Leticia Rodríguez Torres
Natural de Granada, inicia sus estudios en el “Conservatorio Superior Victoria Eugenia” de su ciudad natal, complementando su formación oficial con las clases recibidas del catedrático cordobés Don Carlos Hacar. Concluye el grado superior con altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, con Ana Luisa Chova. A los largo de su trayectoria de formación, ha recibido clases magistrales de Ana María Sánchez, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Lola Arenas, Ruthilde Bösch, Miguel Zanetti y Enedina Lloris. Actualmente continua trabajando su técnica e interpretación vocal con Isabel Penagos en Madrid, Don Carlos Hacar en Córdoba y con la maestra Celsa Tamayo.
Ha sido solista con las orquestas Ciudad de Granada, Sinfónica de Jarkov (Ucrania), Sinfónica de Málaga, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Barroca Pablo Picasso, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Sevilla, ORCAM, la OCAL, la OSPA Orquesta RTVE, Orquesta Nacional de España.
Ha cantado bajo la batuta de J. Pons, M. Roa, A. Ros Marbá, L. Maazel, Z. Mehta, García Asensio, M. Ortega, A. Flavio, M. Barbacini, O. Caleya, J. Caeyers, M. Pari, C. Santos, A. Albiach, S. Serrate, A. Díez Boscovich C. Dominguez Nieto, entre otros.
Desarrolla una intensa actividad artística con importantes rolles de las óperas Suor Angelica (Suor Angelica), El Barbero de Sevilla (Berta), Elisir d’amore (Giannetta), Lisístrata (Lisístratata), Rigoletto (Magdalena), Le nozze di Figaro (Marcellina/Contessa), La Flauta Mágica (primera y segunda dama/Papagena), Cossi fan tutte (Despina), La Cenerentola (Clorinda), Dido y Eneas (Dido/Sorceres) y La Casa de Bernarda Alba (Criada). En el campo de la zarzuela ha interpretado Katiuska (Olga), Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), La Dolorosa (Dolores), La del manojo de rosas (Ascensión), La boda y el baile de Luís Alonso (María Jesús/Juana), La Revoltosa (Mari Pepa/Soledad), El dúo de la africana (Antonelli), El barberillo de Lavapiés (Paloma), Los Gabilanes (Adriana), La Calesera (Pirulí/Maravillas) y Los claveles (Rosa). Ha interpretado los papeles protagonistas de las óperas contemporáneas de Carles Santos Lisístrata (galardonada con 2 premios MAX) y La Meua Filla soc io. Fuera del ámbito escénico pero continuando con el repertorio sinfónico vocal ha cantado el Requiem de Mozart, Stabat Mater de Pergolessi, la Novena Sinfonía de Beethoven, Lobgesang de Mendelssohn, la Canción de la Tierra de Mahler, Kindertotemlieder de Mahler, El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, La Petite messe Solemnelle de Rossini, la Cancó de la Estrella de Pedrell y el Stabat Mater de Vivaldi.
Ha participado en el Festival de Música y Danza de Granada, con gran éxito de crítica y público y con un complejo programa con obras de Mahler, Richard Strauss, Debussy, Falla, Granados y Turina.
Los teatros que han aplaudido las actuaciones de Leticia son de primera fila, destacando el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Falla de Cádiz, Palau de la Música de Valencia, Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba, La Nave de Sagunto. Teatro Clásico de Mérida, Teatre Lliure, Campoamor, La Maestranza, Español, Real y La Zarzuela.
Su maravillosa voz ha quedado registrada por la Deutsche Grammophon junto a la de Plácido Domingo en la grabación discográfica “Viva Madrid”, con la ORCAM y bajo la dirección del maestro Roa y en “La vida breve” con la Orquesta y Coro Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.